martes, 17 de febrero de 2009

Cuesta arriba


Tradicionalmente interesante: ver cómo varió el PBI per cápita en los últimos 100 años. Salvando cualquier tipo de error que pueda salir de la forma en que está medido, la información es sumamente atractiva:

1) El granero del mundo se termina en 1913, y ya en el 14 comienza la caída.
2) El segundo sueño, el radical, se termina con la crisis del 30, el golpe y la mar en coche. La recuperación (¿el ISI?) es lenta, muy lenta, hasta que la economía salta en el 47/48, con el primero de Perón. Después se viene la sequía -la historia se repite- y otra vez al barro.
3) Las dos décadas siguientes son el popurrí de la Argentina que iba y venía: Lonardi, Aramburu, Frondizi, Guido, Illia, , Levingston, Lanusse, Cámpora, Lastiri, Perón... todos en aparente alza...
4) Después de un sube y baja intermitente, se entra en los 80 y un tobogán interminable ¡Felices pascuas! Caída libre hasta el 90, donde la historia pega un salto -aunque, contra algunos pronósticos, no se termina- y vuelve a trepar. El 98 se escribe como máximo histórico y preludio de otra crisis.
5) El 2002 pareciera ser el bache más profundo de la serie. Y los años que le siguen los de más rápido crecimiento. En el 2005 (7 años después) se recuperan los valores del 98, y después se sigue trepando, hasta la cumbre de hoy en día.

El futuro, siempre, una caja negra.


Como un tango. Chan, chan.

***

No hay comentarios: