jueves, 19 de febrero de 2009

El código D

Retumba el sonido de los DEG (o SDRs en inglés). En verdad, sea o no casualidad, salieron Dani Rodrik (“Why Don't We Hear a lot More About SDRs?” -gracias LCM-) y Roberto Frenkel (“El Fondo y una política fiscal expansiva global”) a hablar del tema en algo menos de dos semanas. La cuestión es reavivar la economía global, menuda tarea si las hay hoy en día, y una de las tantas e innumerables propuestas que se hacen para la ocasión. Hoy opinan…


Frenkel talks:

“El FMI debería decidir una emisión importante de DEG y ofrecer una nueva línea a los gobiernos para financiar los mencionados programas anticrisis. Los receptores de los créditos deben ser los gobiernos, no los bancos centrales de los países, ya que no se trata (exclusivamente) de reforzar las reservas internacionales.”


Rodrik´s view:

“The easiest and quickest way to create global liquidity and enable credit-starved emerging and developing countries to increase their spending is for the IMF to engineer a vast new SDR allocation. It can be done at the stroke of a pen, and it does not require the IMF to negotiate a program for every country that needs a loan.”


El tema, tal vez, es volver a la esencia de los DEG y entender un poco qué son y adónde es que quedan parados. Claves:


“El DEG (…) representa un activo potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI. Los tenedores de DEG pueden obtener esas monedas a cambio de sus DEG”.


La revista Gloobal comenta la solución DEG:


“En primer lugar, podrían emitirse DEG con carácter temporal durante episodios de tensión financiera generalizada y caída del precio de los productos básicos, cancelándose dichos DEG una vez que se normalicen las condiciones financieras. Las asignaciones podrían canalizarse de forma más eficaz hacia aquellos países que han reducido ya la demanda interna y en los que la actividad económica comienza a resentirse. Los DEG asignados temporalmente permitirían a esos países utilizar libremente sus propias reservas para intentar reactivar la economía interna.”


Estados Unidos hoy mismo podría aprobar la asignación especial de DEG de carácter excepcional, aprobada en 1997 por el FMI, y así asignar a todos los países asociados al organismo un partida importante de DEGs. Sin embargo, si de asignaciones excepcionales se trata, la historia habla por sí sola: “Hasta la fecha, sólo se han asignado DEG en dos ocasiones: en 1970-72 y en 1979-81.”

No hay comentarios: