sábado, 5 de septiembre de 2009

La semana pasada II

(1) Mañanas campestres


Esta semana el campo hizo poca tapa. Y poca tapa implica tanto como un olvido. Y antes del olvido, las cosas se van diluyendo. “Ya no es lo que era la protesta ruralista”, titulaba Página/12 el martes, coloreando parte del lienzo de las portadas de diarios. Al mismo tiempo, Buzzi decía que de prolongarse la protesta “podría seguir habiendo acatamiento, pero nos pone a todos en una situación de irracionalidad muy alta”. A otra cosa tractorazo, y el campo vuelve a sentarse y negociar. “Terminó el paro, pero sigue la tensión”, tituló La Nación el sábado, donde dejó expuesta abiertamente la idea de que hasta diciembre habrá mucho ruido y pocas nueces.

(2) Sobredosis de TV

Por ello, donde no hubo campo, hubo Ley de Radiodifusión. Y donde hubo Ley de Radiodifusión -¿será necesario explicitarlo?- hubo confusión mediática. “Aceptan negociar cambios en la ley de radiodifusión” (tapa de La Nación, martes); “El titular del COMFER transmitió (…) una directiva que nació en Olivos: `La ley de Radiodifusión hay que votarla como está´” (Clarín, miércoles); “Cristina: `Seguro habrá cambios en el proyecto de Radiodifusión´” (El Cronista, miércoles). Dichos y desdichos: hipótesis.

Las palabras dedicadas al tema, cuando la prensa es el blanco del asunto, indudablemente son muchas. Tantas y tan diversas, que en su columna del miércoles en Clarín van der Kooy llegó a especular –excéntricamente- con algo parecido a un cacerolazo: “Rossi supone que la efervescencia social de aquellos días (los de la 125) no se repetiría ahora con la ley contra los medios. Pero ese mismo cálculo falló antes: tampoco el jefe del bloque imaginó que el conflicto con el campo llegaría al punto que llegó”.

El mismísimo Cobos –hombre de tan pocas palabra como Reutemann- participó del convite mediático. “Esta ley es fundamental y no hay que apurarse para sacarla”, dijo el jueves (con la consecuente repercusión de la tapa de Clarín del viernes). Y añadió un condimento llamativo: “La ley debe hacerse con el aporte del actual Congreso y tiene que tener resolución con los que asuman en diciembre”. Indudablemente, los legisladores, para Julio Cleto, deberían trabajar a medias en lo que les queda de mandato: discutir sí, votar no.

(3) Palabras más, palabras menos


Tres son los ejes controvertidos en el debate mediático: la autoridad de aplicación (el quién la conforma es la clave a definir), el ingreso de las telefónicas al negocio de la caja boba y la revisión cada dos años de las licencias. Y sobre estos tres, para sonrisa del caballero y anécdota en la cartera de la dama, basta ver estos dos párrafos y entender la desinformación que cubre al asunto:

Dice Página/12 (viernes): “Los miembros de la conducción de la bancada oficialista ya están abocados, junto a técnicos del Comfer, a realizar modificaciones para darle mayor precisión al texto del proyecto e introducir algunos cambios en los temas más cuestionados por opositores y aliados: las características y composición de la autoridad de aplicación, ponerle límites al ingreso de las telefónicas al negocio de los medios de comunicación y modificar el artículo 40 sobre la revisión cada dos años de las licencias”.

Dice La Nación (viernes): “Gabriel Mariotto, dejó en claro que no aceptará modificaciones sustanciales en el proyecto y que mantendrá incólumes sus pilares: éstos son el dominio del Gobierno sobre la autoridad de aplicación de la norma, a cargo de adjudicar y prorrogar las licencias; el ingreso de las empresas telefónicas en el mercado audiovisual, y la drástica reducción de licencias que podrá tener un mismo dueño”.

(4) Cerca de la Revolución

Más allá del palabrerío, la buena nueva semanal es que después de tanto futurismo, se volvió al presente. En los pasados siete días no abundaron –contrariamente a lo que venía sucediendo en semanas previas- especulaciones presidenciales marca 2011. Tampoco rumores de renuncias y traiciones por la espalda. Quizás, la nota disonante la brindó Morales Solá, el miércoles, cuando se entusiasmó con Duhalde, Reutemann y la posibilidad de que el peronismo pierda las próximas elecciones. Con sus comentarios cerramos la columna semanal, para que recordando la palabra con C, reconsideremos sus apreciaciones:

"Reutemann tiene dos condiciones muy importantes: es honesto de cabo a rabo y sabe controlar la política de una manera propia y desconocida, pero la controla", explicó Duhalde entre íntimos. ¿No es demasiado tranquilo y sereno para la Argentina?, le preguntaron. "La Argentina necesita un período de descanso después de tantos años de saltos, de tumbos y de sorpresas", respondió.”

7 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente nota, excelentes ilustraciones-(incluída la de Chema).

Elemaco dijo...

muy bueno, che!

si siguen saliendo con esta calidad estos semanarios van a convertirse en un clàsico!

咪叩~ dijo...

slot game machine ,slot machine cabinet ,slot machine manufacturer ,barcode reader ,barcode scanner ,barcode scanners ,handheld scanner ,laser scanner ,室內設計 ,裝潢 ,上海旅遊,韓國旅遊,北京旅遊,杭州旅遊,九寨溝旅遊,旅行社,旅遊網,廈門旅遊,團體旅遊,桂林旅遊 ,Disposable plastic cups ,Biodegradables ,Biodegradable plastic ,Plastic manufacturer ,PLA

咪叩~ dijo...

Plastic Cup ,polylactic acid ,ECO products ,Plastic Drinking Cups ,Disposable products ,室內設計 ,室內裝潢 ,桃園室內設計 ,室內裝潢設計 ,室內設計裝潢 ,裝潢 ,裝潢設計 ,室內空間設計 ,台北室內設計 ,舊屋翻新 ,水晶,結婚金飾 ,鑽石 ,鑽戒 ,GIA ,鑽石戒指 ,賓士,Bmw,sum,benz ,保時捷,法拉利,二胎 ,工商融資 ,支票貼現

咪叩~ dijo...

汽車借款 ,汽車貸款 ,借款 ,借錢 ,票貼 ,貸款 ,當鋪 ,當舖 ,融資 ,巴里島,香港自由行,香港旅遊,峇里島,澳門自由行,室內設計 ,室內設計公司 , 酒店公關,酒店經紀,酒店兼差,酒店打工,酒店上班,,boiling machine ,breading machine ,food processing mixers ,food processing equipment ,food forming ,vegetable machine ,patty machine ,frying machine ,food machinery ,

咪叩~ dijo...

大溪老街,石門水庫,桃園日式料理,溫泉,溫泉會館,牙周病 ,牙周病治療方法 ,牙齒美白 ,植牙 ,植牙費用 ,土地 ,農地買賣 ,廠房 ,不動產 ,買土地 ,廠房出租 ,土地買賣 ,工業用地房 ,買廠房 ,土地買賣 ,iso ,iso認證 ,Ohsas 18001 ,品質管理 ,教育訓練 ,油飯 ,麻糬 ,團購美食 ,彌月禮盒 ,新竹餐廳 ,下午茶 ,特色餐廳 ,景觀餐廳 ,親子餐廳

咪叩~ dijo...

大圖輸出 ,展示架 ,展場設計 ,展覽設計 ,海報架 ,海報設計 ,會場佈置 ,會場設計 ,廣告設計公司 ,桃園土地 ,桃園房屋 ,桃園房屋仲介 ,桃園房屋買賣 ,桃園房屋網 ,珠寶 ,黃金 ,結婚 ,鑽石 ,鑽戒 ,皮膚科 ,皮膚科診所 ,肉毒桿菌 ,肉毒桿菌瘦臉 ,柔膚雷射 ,玻尿酸 ,飛梭雷射 ,脈衝光 ,除斑 ,casino gaming machine ,gaming machine manufacturer ,gaming machine ,室內空間設計,