¿Cuántas bicicletas habría que vender para hacer que el PBI argentino creciera en 2009 un punto porcentual con respecto al valor del 2008?
Primero, pensemos en crecimiento nominal (sirve poco porque muestra la evolución de precios -saber que en 2008 el PBI nominal creció casi un 28,8%-, pero para hacerse una primera idea está bien). Cuatro pasos simples:
1)PBI nominal 2008: 1.038.187.792.011 pesos.
2)Si queremos que esto crezca un 1% sería: 1.048.569.669.931 pesos
3)Restamos el más grande al más chico, y nos queda: 10.381.877.920 pesos
4)Ahora, fácil: dividimos ese número por 500$ (un valor estimado para las bicis, no tan alejado de la realidad, y el cual suponemos como promedio de 2009)... y nos queda que tendría que venderse nada menos que 20.763.755 bicicletas.
Hagamos el mismo intento con el PBI real (en pesos del 93). Cuatro pasos:
1) PBI real 2008: 384.200.807.158 pesos
2) PBI real 08 + 1%: 388.042.815.230 pesos
3) 2-1: 3.842.008.071 pesos
4) Suponiendo que las bicicletas a precios de 1993 estuvieran 160$*:
(2-1)/precio bicicletas = 24.012.550 bicis
Salvando la metodología, son muchas bicis.
*O sea, el precio de las bicis entre 1993-2009 hubiese subido un 212,5%, lo que no sé si no es poco. Además, el precio supuesto para 2009 sería 3,125 veces el de 1993, lo que con un deflactor del PBI para 2008 de 2,7, no me parece tan descabellado.
miércoles, 25 de febrero de 2009
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3 comentarios:
che!! ponele un multiplicador de 2 al menos!
son 12 millones de bicis. Una chirola!
En el segundo ejemplo no sería "1-2", sino "2-1" (como dice en el primer ejemplo, el más grande menos el más chico). Eso, o no entiendo nada de economía...
De todas maneras un simpático ejemplo de la "utilidad" de ponerse a promocionar las bicicletas!
Abrazo
y si en vez de bicis, consideramos triciclos, entonces aumentariamos el PBI en un 33 %
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