miércoles, 24 de junio de 2009

Elecciones 2009: encuesta definitiva

Siguiendo la cuenta regresiva que varios medios tienen a la vista, podemos decir algo con certeza: quedan horas para las elecciones. La seguridad se reduce si pretendemos dar con el resultado de las mismas. ¿La razón? En las últimas semanas no se mostró otra cosa que encuestas cambiantes, y candidatos con ganas de cambiar las encuestas.

Hace unos días
publicamos una encuesta de tendencias para las elecciones, haciendo uso del Google Trends*. Esta página permite ver cuántas búsquedas tuvo una palabra, y cuántas apariciones en contenidos informativos. En el caso de los candidatos, es un claro reflejo del interés que despiertan y de la repercusión mediática que tienen. Vamos, ahora sí, con la actualización de esa encuesta.


Líderes políticos en la Provincia de Buenos Aires

Por la importancia que tiene la Provincia de Buenos Aires, las elecciones en ese distrito pasaron a ser prácticamente una cuestión nacional. Dejemos algo en claro: cuatro de los cinco, o seis, presidenciables del país se juegan de forma más o menos directa su futuro en ese distrito. Estos son Kirchner, Scioli, Macri y Carrió. De Narváez es un caso aparte, dado que, por cuestiones legales, no podría ser presidente.


Confirmando la tapa de La Nación de hace unos días, donde, en base a un análisis de Poliarquía se sostenía que de Narváez aventajaba levemente a Kirchner, Google Trends muestra lo mismo. Las búsquedas del candidato de Unión-Pro pegaron un salto importante para mediados de mayo, y aunque ahora parecieran haberse estancado, siguen bastante por encima de las de Kirchner. Podemos suponer que, en verdad, esta serie muestra las consecuencias del artículo de The Nation: o sea, ante la sorpresa, la gente quizo saber quién era el que estaba ganando en la provincia. De todas formas, son así los resultados con los que trabajamos. Lo que pareciera indudable es que las elecciones estarán polarizadas entre estos dos, y serán voto a voto.

Para el último dato que se tiene, Macri, Carrió y Scioli se muestran cabeza a cabeza en nivel de búsquedas. Hay que recordar que Mauricio no se postula, pero su actuación y exposición en estas elecciones fue muy fuerte. En cuanto a Lilita, ella sí se postula, pero en Capital, aunque es el nombre fuerte dentro de su partido también en la Provincia. Las series muestran un salto importante en los casos de Scioli y Carrió en los últimos días, reflejo, sin dudas, de que la gente se acordó de que tenía que votar. Macri mantiene su presencia desde hace un tiempo largo.

¿Respuestas para el 2011? La polarización no ayuda mucho para analizar los datos. Macri no es de Narváez, Scioli aparece menos porque está Kirchner, y ya dijimos, Carrió se postula en Capital.
¿Respuestas para el domingo? Con certezas, no las hay.


Líderes políticos en Capital Federal

Las elecciones porteñas son un nicho de coloridos. Desde que se dieron a conocer algunas encuestas que dan a Pino Solanas segundo, las certezas previas quedaron por el piso. Y Google Trends, en este caso, también muestra ese creciente interés por el líder de Proyecto Sur: es actualmente el candidato con más búsquedas, por encima de Michetti.


La señorita del PRO tiene asegurado el primer puesto, y puede ser por ello que la gente no esté mostrando un deseo mayor por conocerla, dado que es un voto que desde hace tiempo está confirmado. Pino sí juega con el efecto sorpresa a favor porque, ni en películas, se lo veía con la medalla de plata colgada en el pecho el día después. Prat Gay podría ser el gran perdedor del domingo porteño, consecuencia de que Heller está estancado cerca del 10% desde semanas atrás. Las búsquedas de Prat Gay, no obstante, muestran un leve repunte en los últimas días, pero probablemente sea una cuestión más de interés electoral que personal.

El domingo, las elecciones, pondrán un punto final a este asunto de tanta especulación. Y basta de cuentas regresivas, slogans y declaraciones mediáticas. Que la vida continúa.


*Nota metodológica: los resultados provienen del programa experimental Google Trends, de búsquedas en la Argentina . Este permite obtener una comparación doble: volumen de búsquedas en internet y aparición en noticias publicadas en la web, como ya se mostró. Puede haber problemas obvios con los resultados de las búsquedas, dado que un mismo apellido puede pertenecer a varias personas, y por lo tanto al comparar la tendencia se estarían sumando búsquedas que no son (utilizar los nombres quita fuerza a los resultados).

No hay comentarios: