jueves, 23 de abril de 2009

Elecciones 2009: nuestra encuesta de tendencias


Para ver el UPDATE DE LA ENCUESTA al domingo 28 de Junio click acá o acá.

¿Cuál es el candidato que mayor interés despierta en los Argentinos ?

Haciendo una selección arbitraria -pero no descabellada- de candidatos para comparar en el Google Trends (*ver Nota metodológica al fondo del post), la lista de los -por ahora posibles- postulantes que más interesan queda formada así :

1)Elisa Carrió
2)Daniel Scioli
3)Gabriela Michetti
4)Francisco de Narváez
5)Felipe Solá

La respuesta no queda completa, o al menos no es del todo interesante, si no se observa la tendencia de los últimos meses:

1)Lilita viene en alza desde hace un tiempo. Su lugar como una de las principales referentes de la oposición, es claramente la explicación a esto. Digo: vienen elecciones, la gente se interesa en una de las personas que más representan a la oposición. Claro, pienso yo.

2)El segundo lugar de Daniel Scioli se consolidó con el salto de las últimas semanas (si se ve el gráfico de abajo, el que muestra la aparición en las noticias también se observa lo mismo), con la posibilidad de que se candidateara testimonialmente, como le dicen. Un anuncio así, para bien o para mal, posiciona a un candidato bien arriba en la exhibición pública. Notemos además: cuando pega el salto Scioli, cae Carrió... si mal no recuerdo, esa fueron sus semanas de silencio. Ergo: si no se abre la boca , la gente no se interesa en uno.

3)El rango de las series no toma la renuncia y confirmación de la candidatura de Michetti. Sin dudas, debe haber pegado un brinco en estos últimas días. En la serie de Gabriela se ve otra cosa: el salto de Scioli coincidió no sólo con la caída de Carrió, sino también con la de la candidata del PRO. Un detalle: la aparición de Michetti en artículos periodísticos viene en constante alza desde marzo, el fin del perfíl bajo.

4)Francisco y Felipe, el dúo de las F. Sus nombres vienen parejos en el mundo de las búsquedas por internet, parejos y entrelazados. Sumados, digamos que superan a Scioli, aunque todavía quedan debajo de Carrió. Eso sí: se ve que entre el 11 y el 15 de febrero pegaron un salto importante en las noticias; recordemos que ahí fue cuando oficializaron la alianza con Macri.

Hay más candidatos, es cierto. De buscar el apellido Kirchner se produce un salto de escala por razones obvias; Prat Gay pegó un increíble empujón en los últimos días, habría que seguirlo; lo mismo sucedió con Stolbizer. Existen más opciones y todo, pero, por ahora la cosa queda acá.

*Nota metodológica: los resultados provienen del programa experimental Google Trends. Este permite obtener una comparación doble: volumen de búsquedas en internet y aparición en noticias publicadas en la web, como ya se mostró. Puede haber problemas obvios con los resultados de las búsquedas, dado que un mismo apellido puede pertenecer a varias personas, y por lo tanto al comparar la tendencia se estarían sumando búsquedas que no son (utilizar los nombres quita fuerza a los resultados). Sin embargo, la cuestión no está tan mal, si se observan los lugares geográficos de las búsquedas: en su mayoría son de Argentina.

No hay comentarios: