lunes, 6 de abril de 2009

La caída de la Universidad económica

La realidad es un objeto fragmentado. Tal vez es por eso que vale la pena reconstruirla por partes, armándola de a poco. En este caso, y otra vez, es la educación universitaria la reina del baile, la que sale a bailar en pistas diferentes, con vestidos de colores especiales para cada ocasión. Digo, las dos partes son estas: en una entrevista de Página/12 a James K. Galbraith, éste le pega duro, muy duro, a la educación superior de economía. Y en otra, del suple de Mangement del Cronista, aparece la preocupación de Harvard por el prestigio que está perdiendo con la crisis.

Dice Galbraith en Pag12:

"Las universidades son el último lugar que se ajusta a la realidad; quedaron aisladas. Los Departamentos de Economía se convirtieron en reductos sellados donde los economistas neoliberales hablan entre ellos, pero su poder de influencia se está hundiendo. Las autoridades universitarias deberían cuestionarse algunas cosas. Por ejemplo, para qué fondear un Departamento de Economía cuyas teorías no conciben la posibilidad de una crisis global. Cuál es la función social que cumple una institución de este tipo si todo lo que se enseña no tiene ni una relación con los problemas que estamos enfrentando. Hay que reformar los Departamentos de Economía para darle lugar a la gente que trabaja estos temas y que ha sido excluida por mucho tiempo en todo el mundo."

Dice Harvard en el Cronista:

“Estoy seguro de que la marca está dañada a cierto nivel”, dijo Healy, (profesor de Administración de Negocios de Harvard) natural de Nueva Zelanda, desde su oficina en Boston. “Gente que conozco bien me dice en la cara: ‘Ustedes tienen cierta culpa’, y creo que eso es justo. Es un buen momento para que reflexionemos y pensemos en qué debemos hacer”.


Stanley Fish, hace un tiempo, daba las razones por las que la Universidad no debía entrometerse en cuestiones de la vida política y económica actual de la sociedad, y entre ellas destacaba la posible pérdida de prestigio a la que se enfrentaba, cuando sus argumentos no fueran válidos. Pero: ¿qué es una Universidad, y más en temas como la economía, sino un ámbito para reconstruir el rompecabezas social?

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