Nada nuevo por ahora. Ahora sí: todo esto me recordó a un artículo de La Nación de hace unos días escrito por J.P. Nicolini (economista y rector de la UTDT), cuando sin dudas el libro era menos famoso, hablando sobre esta obra de Galeano en términos distintos a los que se usan ahora, pero que, obviamente, vale la pena leer:
"A principios de los 70, Eduardo Galeano publicó la primera edición de Las venas abiertas de América latina , y durante las siguientes tres décadas su libro fue reeditado más de 70 veces.
Producto de una época particular, con una visión que no comparto y con algunos diagnósticos con los que estoy francamente en desacuerdo, este libro tiene una enorme virtud: es el primer proyecto intelectual de llegada masiva que establece la penosa e insoslayable realidad latinoamericana. Esta patria grande que imaginó Bolívar causaría hoy una profunda decepción a los Artigas, O´Higgins, San Martín y tantos otros que apostaron por la independencia y la libertad como generadoras de prosperidad.
Galeano convirtió la expresión "las venas abiertas" en un símbolo de la región, que traspasó los límites de sus lectores, de su argumento y de su ideología y llegó a ocupar un lugar propio en canciones, artículos periodísticos. En fin: en el inconsciente colectivo."
El inconsciente colectivo latinoamericano, ahora, en manos de Obama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario