domingo, 19 de abril de 2009

Chávez, Yes we Can


Chávez lo pudo. Es cierto que primó lo mediático por sobre otra cosa, pero le entregó a Mr. Obama "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano (libro que, si quieren, pueden leer desde acá). De ahí, manos de Obama mediante, el libro saltó a la fama y se re-convirtió en un best-seller.

Nada nuevo por ahora. Ahora sí: todo esto me recordó a un artículo de La Nación de hace unos días escrito por J.P. Nicolini (economista y rector de la UTDT), cuando sin dudas el libro era menos famoso, hablando sobre esta obra de Galeano en términos distintos a los que se usan ahora, pero que, obviamente, vale la pena leer:

"A principios de los 70, Eduardo Galeano publicó la primera edición de Las venas abiertas de América latina , y durante las siguientes tres décadas su libro fue reeditado más de 70 veces.

Producto de una época particular, con una visión que no comparto y con algunos diagnósticos con los que estoy francamente en desacuerdo, este libro tiene una enorme virtud: es el primer proyecto intelectual de llegada masiva que establece la penosa e insoslayable realidad latinoamericana. Esta patria grande que imaginó Bolívar causaría hoy una profunda decepción a los Artigas, O´Higgins, San Martín y tantos otros que apostaron por la independencia y la libertad como generadoras de prosperidad.

Galeano convirtió la expresión "las venas abiertas" en un símbolo de la región, que traspasó los límites de sus lectores, de su argumento y de su ideología y llegó a ocupar un lugar propio en canciones, artículos periodísticos. En fin: en el inconsciente colectivo."

El inconsciente colectivo latinoamericano, ahora, en manos de Obama.

No hay comentarios: