lunes, 6 de abril de 2009

Finalmente...


Como se
venía sugiriendo desde variados ámbito académicos (y comentado en este blog en El Código D), parte de la solución a la crisis actual intentará venir de la mano de los DEG´s (Derechos Especiales de Giro del FMI). La reunión del G-20 de la semana pasada tuvo entre sus resoluciones la emisión-creación de US$250 billones en DEG´s, y su distribución entre los países miembros:

"Additionally, the IMF has been allowed to create US$250 billion in Special Drawing Rights (SDR). While the SDR is not new, the IMF has now been allowed to issue SDR in the form of currency. This is a very significant change in direction from the U.S. dollar being the defacto global currency. In a sense, the IMF will begin to fill a role as the central bank for the global economy as it will have this new monetary instrument to extend to national economies."

La cosa no queda ahí. Porque del lejano panorama internacional, siempre se termina llegando al escenario local: a la Argentina le entrarán, del total de ese monto, algo así como 3.000 millones de dólares en DEG´s (cifra nada despreciable, ya que respresenta poco más del 6% de las reservas del BC). Y es por esto que el domingo La Nación publicó una nota sugiriendo la posibilidad de que la Argentina liquidara esos derechos internacionalmente en búsqueda de dólares, y de un financiamiento que, según el artículo, el país necesita imperiosamente (y en los márganes de lo cierto, es bastante probable). De lo objetivo a lo subjetivo: no obstante, para el autor de la nota esa operación "No dejaría de ser una mala señal". Las razones, el por qué de eso, no quedan muy claras, dado que la emisión de DEG´s y su tenencia, por sí misma, no hacen nada, y además, que la idea en el fondo de todo esto es reactivar la economía. Es cierto, la última vez que la Argentina liquidó DEG´s fue en el 84 con Alfonsín y una economía en caída. Pero, por así decirlo, los DEG´s están para gastar.

No hay comentarios: