viernes, 27 de marzo de 2009

Bajo cero


Islandia en el horno, así titula Juan Forn esta nota sobre la deblaque islandesa. Y es que Islandia realmente pareciera estar en el horno. Se lo ve por todas partes, por ejemplo: “El Gobierno de Islandia ha decidido cerrar su embajada en Managua a partir del 1 de agosto de 2009"; nota en la que el jocoso diario nicaraguense aclara: "Aseguran que por crisis mundial, y que nos siguen queriendo". O sino, algo así: "Islandia completa la nacionalización de su sistema bancario tras asumir el control del banco Straumur". Nada muy propicio para un país otrora defensor a ultranza de las políticas neoliberales. O algo así, en El País: ""Islandia se encuentra en una situación desesperada. El país ha naufragado y la sociedad se derrumba. Los próximos dos años serán terribles"."

Todo lleva otra vez a la nota de Forn, donde el mismo periodista, en una conversación con dos Islandeses, cuenta esto:

"Los 300 mil habitantes de Islandia deben hoy cerca de 250 mil millones de euros (es decir, casi un millón de euros por habitante). El Reino Unido, Alemania y Suecia le reclaman un resarcimiento superior al que los Aliados impusieron a Alemania después de la Primera Guerra. La moneda islandesa (el kronur) no vale nada, la gente retiró los ahorros que pudo de los bancos antes de que quebraran, pasó esa plata a yens o euros y la puso bajo el colchón. (...)

Así llegamos a principios de los años ’90 y el auge de la timba financiera global. La muchachada islandesa no fue ajena a la fiebre de los commodities y los bancos de inversión. (...)

En octubre del año pasado, la burbuja explotó. El Landsbanki, el Glitnir y el Kaupting (todos bancos) quebraron sucesivamente. La mitad de Islandia se quedó sin trabajo y la otra mitad sin ahorros. El gobierno garantizó que todos los damnificados cobrarían tres meses de indemnización. A los tres meses cayó el gobierno."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

My dear friends, thank you for visiting here! The following listed is the detail information of Air Max shoes and If you are interested in buyingNike Air Maxand ,warmly welcome you to contact us online around the clock, and we will supply you the top quality Air Max with cheap price & excellent service.

360 One Time Only Pack
Air 180
Air B Huarache
Air Burst
Air Classic BW
Air Huarache Burst
Air Insurgent
Air Max 03
Air Max 04
Air Max 1
Air Max 180 II 2
Air Max 180 TR+
Air Max 180+
Air Max 360
Air Max 360 II 2
Air Max 90
Air Max 93
Air Max 95
Air Max 95 Zen
Air Max 96
Air Max 97
Air Max Deluxe
Air Max Light
Air Max LTD
Air Max LTD Trainer
Air Max Misc
Air Max Plus
Air Max Solas
Air Max Terra Ninety
Air Max Wright
Air Stabb
Air Tailwind
Air Trainer Huarache
Air Tuned Max
Air Tuned Sirocco
Air Zoom Spiridon
Impax Run 2
Nike Air Max TL 2.5
Nike Air Rejuven8
Nike Air Structure Triax 91
Nike Air Tailwind
Nike Air Zoom Talache 1
Nike Free Woven 5.0 ND
Nike Revaderchi
Trainer Max 94
Vintage Air Max
Wildwood Free Trail 90
Zoom Moire+

Anónimo dijo...

My dear friends, thank you for visiting here! The following listed is the detail information ofnike star shoes. If you are interested in buying nike star shoes,warmly welcome you to contact us online around the clock, and we will supply you the top qualitynike star shoes with cheap price & excellent service.

Air Pippen I
Barry Sanders Zoom Turf
Charles Barkley
Dennis Rodman
Huarache 08 BBall
Kevin Garnett
Kobe Bryant
LeBron James
Max Tempo 2 Duke Blue Devils
Nike Air 2 Strong
Nike Air Assault High
Nike Air Bound
Nike Air Darwin
Nike Air Foamposite
Nike Air Force 180
Nike Air Force 25 Supreme