martes, 31 de marzo de 2009

Francisco, el federal

Francisco, Franciso, el primer candidato (del dúo con Solá) que día a día, un poquito más, se fortalece en el segundo lugar de las encuestas bonaerenses. Ese mismo candidato, propone en su plataforma (y digamos que propuestas, propuestas, tanto no son, más bien son generalidades de difícil concreción) las siguientes políticas de carácter fiscal:

1. Nueva ley de coparticipación federal de impuestos. Plantearemos la discusión de una nueva ley de coparticipación, para conformar un país realmente federal que les permita a las provincias ser verdaderamente autónomas del gobierno nacional.

2. Coparticipación total del “impuesto al cheque” y distribución a las provincias de los ingresos por retenciones para ser aplicados a fines productivos.

Vamos por partes:

1) Convengamos que la sanción de una nueva Ley de Coparticipación Federal de impuestos es sumamente necesaria (y sin dudas que la provincia de Buenos Aires está en el centro de la cuestión). Pero recordemos: nunca en democracia se ha sancionado una Ley de coparticipación con plena vigencia (lo que deja en claro la dificultad de llegar a un acuerdo entre todos los dirigentes del país*). La original (tal como la conocemos y no como la del 35) es de 1973, o sea del gobierno militar de Lanusse. Luego del vencimiento de ésta, en 1983, no se pudo sancionar otra por falta de consenso, lo que determinó que entre 1984 y 1987 la coparticipación fuera arbitraria, decidida por el gobierno nacional. Llegamos a 1988, cuando se sanciona la Ley que rige hasta la actualidad (con algunos aditamentos), y en cuyo primer artículo dice: "Establécese a partir del 1 de enero de 1988, el Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la nación y las provincias, conforme a las previsiones de la presente Ley." Luego del vencimiento de esta Ley (a finales de 1989) la continuidad se dio de forma automática, porque en ella también se establecía que: “Su vigencia se prorrogará automáticamente ante la inexistencia de un régimen sustitutivo del presente”.

2) En el segundo caso, sorprenden declaraciones como éstas frente a un anuncio como lo fue éste, el cual, uno podría intuir viendo la plataforma, sería un avance en materia de coparticipación: “Es simplemente un apriete a los gobernadores para que influyan sobre los senadores nacionales y voten positivamente el anticipo de las elecciones el jueves que viene. Es un manotazo, no hay una política agropecuaria”, entendió De Narváez cuando Agencia ANI lo consultó sobre la flamante creación del Fondo Federal Solidario".

La política es la política, pero la coherencia, llamativamente, también es la coherencia. Ah! Es clave también recordar en esta época que las promesas de campaña, también son promesas, y en general, sólo eso.
______
*La Ley de Coparticipación Federal de Ingresos es una ley-convenio, lo que hace de su sanción algo aún más complicado. La Constitución Nacional establece que la ley convenio debe ser sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada cámara, y aprobada por las respectivas legislaturas de todas las provincias, creándose, además, un organismo fiscal federal que estará a cargo del control y fiscalización de la ejecución de lo establecido en el inciso.

No hay comentarios: