jueves, 30 de abril de 2009
martes, 28 de abril de 2009
Bigger than el Riesgo País
sábado, 25 de abril de 2009
Dos respuestas del Lole
viernes, 24 de abril de 2009
Lejos del fin
"Optimism contains two traps, one obvious, the other more subtle. The obvious trap is that confidence proves misplaced—that the glimmers of hope are misinterpreted as the beginnings of a strong recovery when all they really show is that the rate of decline is slowing. The subtler trap, particularly for politicians, is that confidence and better news create ruinous complacency".
"Continuing joblessness, years of weak investment and higher public-debt burdens, in turn, will dent economies’ underlying potential."
Las sugerencias a las gobiernos, pese a estar orientadas a permitir la subsistencia de los mismos en estas condiciones, siguen teniendo cierta visión que dejaría a cualquier republicano reducido a unas migas:
"Rather than pushing up tax rates, they should think about raising retirement ages, reining in health costs and broadening the tax base. "
jueves, 23 de abril de 2009
Elecciones 2009: nuestra encuesta de tendencias
¿Cuál es el candidato que mayor interés despierta en los Argentinos ?
4)Francisco y Felipe, el dúo de las F. Sus nombres vienen parejos en el mundo de las búsquedas por internet, parejos y entrelazados. Sumados, digamos que superan a Scioli, aunque todavía quedan debajo de Carrió. Eso sí: se ve que entre el 11 y el 15 de febrero pegaron un salto importante en las noticias; recordemos que ahí fue cuando oficializaron la alianza con Macri.
miércoles, 22 de abril de 2009
The man of the hour
Ganador del Pulitzer 2009, en "Feature Photography"
El buen Joaquín
Con todo, la política no se resuelve sólo con buenas personas. Scioli también es una buena persona. Y Michetti y Solá lo son. Ninguno de ellos puede compararse, por ejemplo, con Guillermo Moreno, que creó el delito de cuna y de portación de edad y de cara para descalificar a adversarios como Macri y Prat-Gay. "
martes, 21 de abril de 2009
Jugando a la política nacional: La Salada
El receptor de la crítica era el Gobierno, pero a través del por entonces recaudador de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya. Leo yo: Montoya es la expresión de un Gobierno que no hace nada para colaborar con los que menos tienen.
Pero Montoya, unos días más tarde, dijo algo así: "(...) criticó al oficialismo por "haber perdido parte de la capacidad de escuchar a la sociedad". Entonces Montoya se fue, y Prat Gay quedó criticando a quien ahora pareciera ser un nuevo opositor del Gobierno para junio, eso sí, no con la CC.
La nota de color: ahora los de La Salada le ofrecieron trabajo a Montoya (digamos que en chiste, pero con suficiente repercusión para salir en los medios).
Goteras
lunes, 20 de abril de 2009
Los imitadores
domingo, 19 de abril de 2009
Chávez, Yes we Can
Nada nuevo por ahora. Ahora sí: todo esto me recordó a un artículo de La Nación de hace unos días escrito por J.P. Nicolini (economista y rector de la UTDT), cuando sin dudas el libro era menos famoso, hablando sobre esta obra de Galeano en términos distintos a los que se usan ahora, pero que, obviamente, vale la pena leer:
"A principios de los 70, Eduardo Galeano publicó la primera edición de Las venas abiertas de América latina , y durante las siguientes tres décadas su libro fue reeditado más de 70 veces.
Producto de una época particular, con una visión que no comparto y con algunos diagnósticos con los que estoy francamente en desacuerdo, este libro tiene una enorme virtud: es el primer proyecto intelectual de llegada masiva que establece la penosa e insoslayable realidad latinoamericana. Esta patria grande que imaginó Bolívar causaría hoy una profunda decepción a los Artigas, O´Higgins, San Martín y tantos otros que apostaron por la independencia y la libertad como generadoras de prosperidad.
Galeano convirtió la expresión "las venas abiertas" en un símbolo de la región, que traspasó los límites de sus lectores, de su argumento y de su ideología y llegó a ocupar un lugar propio en canciones, artículos periodísticos. En fin: en el inconsciente colectivo."
El inconsciente colectivo latinoamericano, ahora, en manos de Obama.miércoles, 15 de abril de 2009
Washington Consensus
"Left-wing believers in "Keynesian" stimulation via large budget deficits are almost an extinct species."
martes, 14 de abril de 2009
La carrera...
“In choosing careers, young people look for signals from society, and Wall Street will no longer pull the talent that it did for so many years,” said Richard Freeman, director of the labor studies program at the National Bureau of Economic Research. (...) Public service, government, the sciences and even teaching look to be winners, while fewer shiny, young minds are embarking on careers in finance and business consulting."
Como casi en todo por estos días, la mano invisible de Obama se deja ver con claridad, e insinúa un pequeño cambio de pensamiento en el pensante americano:
"Still, the appeal of public sector careers extends beyond job openings, say school officials. The laissez-faire presumption that government is not the solution but the problem, dating back to the Reagan era, has been cast aside, they say."
Pan y circo
Primero el pan, el programa de recuperación económica, el sistema de salud, la energía verde, y las reformas de fondo... y luego el circo:
"The president recently sent a video praising Chicago in its bid to hold the 2016 Summer Games. Now he has endorsed the United States’ effort to hold the World Cup of soccer either in 2018 or 2022."
Digamos que, pensando en los libros de historia, sería la primera y garantizada herencia de Obama (por dos razones: al 2018 no llega como presidente y la sede se elige el año que viene).
jueves, 9 de abril de 2009
Tapas (de una montaña rusa de emociones)
3) Las candidaturas del gobernador de Buenos Aires, del ex presidente, y de los intendentes -y hasta de otros gobernadores provinciales- en las próximas elecciones legislativas del 28 de junio (ahora que lo pienso, el adelantamiento electoral también podría haber sido una de las Tapas) es la nueva nueva. A esperar la tapa de mañana.
martes, 7 de abril de 2009
Estadísticas
lunes, 6 de abril de 2009
La caída de la Universidad económica
Dice Galbraith en Pag12:
Dice Harvard en el Cronista:
“Estoy seguro de que la marca está dañada a cierto nivel”, dijo Healy, (profesor de Administración de Negocios de Harvard) natural de Nueva Zelanda, desde su oficina en Boston. “Gente que conozco bien me dice en la cara: ‘Ustedes tienen cierta culpa’, y creo que eso es justo. Es un buen momento para que reflexionemos y pensemos en qué debemos hacer”.
Stanley Fish, hace un tiempo, daba las razones por las que la Universidad no debía entrometerse en cuestiones de la vida política y económica actual de la sociedad, y entre ellas destacaba la posible pérdida de prestigio a la que se enfrentaba, cuando sus argumentos no fueran válidos. Pero: ¿qué es una Universidad, y más en temas como la economía, sino un ámbito para reconstruir el rompecabezas social?
Finalmente...
Como se venía sugiriendo desde variados ámbito académicos (y comentado en este blog en El Código D), parte de la solución a la crisis actual intentará venir de la mano de los DEG´s (Derechos Especiales de Giro del FMI). La reunión del G-20 de la semana pasada tuvo entre sus resoluciones la emisión-creación de US$250 billones en DEG´s, y su distribución entre los países miembros:
"Additionally, the IMF has been allowed to create US$250 billion in Special Drawing Rights (SDR). While the SDR is not new, the IMF has now been allowed to issue SDR in the form of currency. This is a very significant change in direction from the U.S. dollar being the defacto global currency. In a sense, the IMF will begin to fill a role as the central bank for the global economy as it will have this new monetary instrument to extend to national economies."
La cosa no queda ahí. Porque del lejano panorama internacional, siempre se termina llegando al escenario local: a la Argentina le entrarán, del total de ese monto, algo así como 3.000 millones de dólares en DEG´s (cifra nada despreciable, ya que respresenta poco más del 6% de las reservas del BC). Y es por esto que el domingo La Nación publicó una nota sugiriendo la posibilidad de que la Argentina liquidara esos derechos internacionalmente en búsqueda de dólares, y de un financiamiento que, según el artículo, el país necesita imperiosamente (y en los márganes de lo cierto, es bastante probable). De lo objetivo a lo subjetivo: no obstante, para el autor de la nota esa operación "No dejaría de ser una mala señal". Las razones, el por qué de eso, no quedan muy claras, dado que la emisión de DEG´s y su tenencia, por sí misma, no hacen nada, y además, que la idea en el fondo de todo esto es reactivar la economía. Es cierto, la última vez que la Argentina liquidó DEG´s fue en el 84 con Alfonsín y una economía en caída. Pero, por así decirlo, los DEG´s están para gastar.